En la actualidad existe una gran gama de activos naturales para tratar los diferentes tipos de piel, hoy queremos contarte todo sobre el Ácido Azelaico, un activo que desde hace dos décadas ha sido utilizado en cosmética y dermocosmética para mejorar el acné, la rosácea e hiperpigmentación, si sufres de alguna de estas alteraciones de la piel este blog es para ti.
Una de las principales características de el Ácido Azelaico es que es apto para todo tipo de piel, incluyendo la piel sensible, y puede ser utilizado durante el embarazo y periodo de lactancia, pero ¿Qué es exactamente el Ácido Azelaico?
Es un Ácido bicarboxílico proveniente de cereales, tales como: Trigo, Cebada o Centeno por lo que es considerado Natural; se destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, despigmentantes y antioxidantes.
¿CÓMO ACTÚA EL ÁCIDO AZELAICO EN LA PIEL?
En las pieles con Rosácea el Ácido Azelaico actúa desinflamando pústulas, pápulas y calmando él enrojecimiento de la piel.
Para el acné también es muy recomendable, ya que es capaz de alterar el pH de la bacteria Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, también tiene propiedades anti- seborreicas, inhibe la enzima 5-alfa reductasa, además gracias a sus propiedades queratolíticas ayuda a disminuir el engrosamiento de la piel evitando que se obstruyan los poros y previniendo así comedones y puntos negros.
Así mismo es altamente efectivo para tratar la hiperpigmentación de la Piel incluso el Melasma, y es que inhibe la tirosinasa (Enzima encargada de producir la melanina de la piel) y actúa en los melanocitos hiperactivos que causan las manchas.
¿CÓMO USAR ESTE ACTIVO?
Al no tratarse de un activo fotosensible o fotosensibilizante podemos incluirlo en la Rutina diurna y nocturna.
En las pieles sensibles que nunca han usado Ácido Azelaico se puede introducir paulatinamente, alternándolo día por medio hasta que la piel se acostumbre.
En los productos cosméticos puedes conseguirlo con una concentración hasta de 10% y concentraciones superiores bajo receta.
A pesar de la excelente tolerancia que tiene el Ácido Azelaico en la piel, puede causar algunas reacciones leves al usarlo por primera vez, estos efectos suelen ser transitorios y desaparecen cuando la piel se acostumbra al activo:
¿CON QUÉ SE PUEDE COMBINAR ESTE ACTIVO?
La Niacinamida es sin duda alguna una de las mejores opciones para combinar, estos activos juntos potencian su efecto seborregulador y despigmentante, se ha demostrado que estos dos activos disminuye significativamente manchas causadas por acné, melasma y manchas hormonales
Si aplicas concentraciones superiores al 10% no se debe aplicar en la misma rutina con Vit C, Retinol, AHA’s o BHA.
En DeeVee contamos con nuestro Booster de Ácido Azelaico 10% + Niacinamida 5%, enriquecido con Ácido Hialurónico, apto para todo tipo de piel incluyendo la más sensibles.